miércoles, 14 de enero de 2009

Jack "El Destripador"

Nunca se ha conocido la verdadera identidad del asesino que actuó en la zona de Whitechapel (Londres) durante el segundo semestre del año 1888, asesinando de forma salvaje a cinco prostitutas y que pasó a la historia con el nombre de "Jack el destripador":
  • Mary Ann Nichols, alías "Polly", de 42 años de edad, asesinada el 31 de Agosto de 1888.

  • Annie Chapman, de 47 años de edad, asesinada el 8 de Septiembre .

  • Elizabeth Stride, asesinada el 30 de Septiembre.


  • Catherine Eddows, asesinada el 30 de Septiembre.


  • Mary Jane Kelly, de 25 años de edad, asesinada el 9 de Noviembre.


Todas las victimas aparecieron degolladas y destripadas, pero el más horrendo de todos los crimenes fue el de Mary Jane Kelly. Se la encontraron desnuda en su habitación de alquiler del número 13 de la calle Miller,s Court, tendida boca abajo sobre la cama, con las orejas, los senos y la nariz arrancadas. La cabeza estaba practicamente separada del cuerpo y el estomago totalmente abierto. Los riñones y el higado decansaban sobre una mesita cercana a la cama. Su corazón nunca apareció. Se piensa que tal vez fuera el último trofeo del sanguinario.


Hay quienes creen que otras dos muertes ocurridas en la misma zona con anterioridad a estas cinco, a las que la policia no les dió publicidad, la de Martha Turner el 6 de Agosto, y la de Emma Smith, el día 11 de Agosto, ambas degolladas y destripadas, son tambien obra del sanguinario Jack el destripador, aún cuando el "modus operandi" fuera diferente al de las demás.

El asesino se dió a conocer por primera vez con un comunicado enviado a una agencia de prensa londinense, escrito con tinta roja y que firmaba como Jack el destripador. En él se podía leer:"Odio a las prostitutas y seguiré destripandolas hasta que me canse". Pero no fue la última carta enviada. Siguió enviando decenas de misivas y además, en una ocasión, hasta envió a la policía un paquete que contenía la mitad de un riñon de una sus victimas y una nota en la que aseguraba que la otra mitad se la había comido frita.


En aquellos meses, Scotland Yard sólo se hacía una pregunta. ¿Quien era el autor de tan brutales crimenes?. A día de hoy sigue siendo un enigma la identidad de Jack el destripador.



(Portada de la revista de humor estadounidense Puck de 21/09/1889)



Hoy día existen diversas teorías sobra la identidad del asesino, habiendose escrito ríos de tinta sobre esta cuestión.


Una de ellas sostiene que pudo ser el Doctor William Gull, medico de cabecera de la mismisima Reina Victoria que por encargo de esta última fue asesinando a cada de una de las cinco prostitutas por haber sido testigos del matrimonio secreto contraido por el nieto de la Reina, el principe Alberto Víctor, Duque de Clarence, con una prostituta de Whitechapel, con la que además tuvo una hija. La corona inglesa evidentemente no iba a consentir que se conociera dicho matrimonio, y de ahí las muertes. Hay quienes dicen que fue con la última de las victimas, con Mary Jane Kelly, con la que se casó el principe, y que además estaba embarazada cuando la asesinaron, (de ahí que descuartizaran todos sus órganos para esconder su embarazo), y que los cuatros asesinatos anteriores se hicieron para "disimular" éste último.


Otros autores dicen que el autor de los crimenes fue el propio principe Alberto Víctor en venganza de la sifilis contraida por las relaciones sexuales mantenidas con prostitutas. Apuntan que además murió días después del último asesinato, de ahí que no se produjeran mas muertes.

Patricia Cornwell, una de las últimas investigadoras de Jack el destripador, sostiene que el pintor Walter Richard Sickert, un pintor de origen Alemán radicado en Inglaterra, fue el asesino. Se basa para ello en las propias pinturas del pintor y en comparaciones de ADN. Curiosamente una de sus pinturas lleva por título "El cuarto de Jack el Destripador". La pintura está en la galería de arte de la ciudad de "Manchester".


Otra teoría aparecida en 2007 y formulada por la investigadora francesa Sophie Herfort, mantiene que fue el número tres de Scotland Yard en aquellos tiempos Melville Macnaghten, para forzar a sus dos superiores a dimitir. Sostienen que su letra coincide con la de las cartas enviadas por el asesino, y que fue puesto en el caso en el año 1889 precisamente cuando el asesino dejó de matar.

Existen otras teorias minoritarias, como la que establece que el autor fue James Maybrick, un comisionario algodonero de Liverpool que en su propio diario se autoinculpaba de los crimenes y que ha sido declarada fraudulenta por varios autores, o que fuera un peluquero llamado Aaron Kosminski, Juan Pizer, Severin Antoniovich Klosowski... etc..

En definitiva, infinidad de teorías que han proliferado y que dejan en el aire uno de los misterios a los que la historia no ha podido dar respuesta.

¿Quien fue Jack el destripador?...

4 comentarios: