lunes, 16 de febrero de 2009

Leonardo Da Vinci "El Genio"

Leonardo Da Vinci no fue un hombre culto al estilo de su época. No aprendió latín, no dominaba el álgebra, ni nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos. Por el contrario, para comprender los fenómenos que le interesaban, los describía y dibujada hasta sus últimos detalles, proyectando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido.


Considerado el más famoso artista del Renacimiento y uno de los grandes genios de todos los tiempos, destacó como pintor, escultor, descubridor, inventor, y estudioso del cuerpo humano, llevando a cabo para esto último, autopsias de cadáveres a pesar de que esta práctica estaba prohibida en el siglo XV. En este sentido, se cree que llegó a diseccionar más de 30 cadáveres humanos y diversos animales, para estudiar sus anatomías y posteriormente dibujar los órganos con extremo detalle y claridad.


Los diez mejores inventos del genio, que causaron además una autentica revolución en la época, fueron los detallados a continuación.

El Hombre de Vitruvio; famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Da Vinci realizado alrededor del año 1492 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y cuadrado. El dibujo está acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo, y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" .En definitiva se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio , arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.


La ciudad perfecta; La búsqueda de la perfección, equilibrio y funcionalidad en las proporciones, por parte de Leonardo, no sólo estuvo circunscrita a la anatomía humana, sino también a las ciudades. En uno de sus cuadernos anota la descripción de la ciudad ideal: “Por las calles superiores no circularán vehículos ni objetos similares, sino que serán de uso exclusivo de los caballeros. Los carros y las cargas para uso y comodidad de los habitantes deberán utilizar las calles inferiores”.

Las eras geologicas; A pesar de que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Dan Vinci razonó de una forma distinta explicando las eras geológicas. Supuso (correctamente) que las montañas debieron estar una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron a lo largo de muchos años de elevación gradual.

Los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci pretendía..


Leonardo fue la primera persona que afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire. Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.

Da Vinci articuló un puente giratorio que podría emplearse en tiempo de guerra. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo y marcharse rápidamente.



Da Vinci tambien diseñó cañones de tres troneras, elevables mediante gatos.

Su fascinación por el mar le hizo inventar un traje de buceo, fabricado de cuero y que se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.

A Da Vinci le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido, de derecha a izquierda. La escritura aparece normal cuando se refleja en un espejo. Sólo usaba la manera estándar de escritura si tenía previsto que sus anotaciones fueran leídas por otras personas. ¿Cuál fue le motivo de que escribiera de ese modo?... No se sabe.

En cuanto al tornillo aéreo los científicos modernos sostienen que jamás se habría elevado del suelo, pero el diseño de este “helicóptero” de Da Vinci sigue siendo una de sus obras más famosas. Este curioso artilugio estaba pensado para ser operado por un equipo de cuatro personas y podría haberse inspirado en un molinillo de juguete popular en tiempos de Leonardo.



Relativamente pocos de sus diseños fueron construidos o eran posibles en vida del autor. Pero... ¿Cómo a un hombre de la época de Da Vinci se le ocurrió dar respuesta a estos interrogantes y sobre todo por medio de los artilugios que plasmó en sus escritos? La respuesta es un verdadero enigma para la historia...

2 comentarios:

  1. ¡Qué buen blog! Me ha gustado tanto... He pasado dos horas leyendo historias que ya conocía, y ha sido de mucho disfrute. Planeo saquear este blog a cuatro manos para usar algunos datos en el blog para el que escribo. Soy de destruír las cosas que me gustan. ¡Ja!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. fascinante, sin duda un hombre apasionado por lo que sus sentidos intentaban comprender, no es de extrañarse que mcuhos de sus dibujos esten rodando pr el mundo con abundantes secretos.

    ResponderEliminar