miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Principe Randian "El Hombre Oruga"

El príncipe Randian nace en Demarara (Guayana Británica) en 1871, sorprendetemente sin extremidades superiores ni inferiores.




En 1889 el empresario circense PT Barnum, tras los rumores que había oído sobre la disminución física de Randian, viaja hasta el país natal de éste, para llevárselo con él a Estados Unidos y mostrarlo en shows circenses. Randian comienza a aparecer en los espectáculos afeitándose con una navaja fijada a un mástil de madera, escribiendo o pintando, liando y encendiendo cigarrillos con la única ayuda de su boca y los músculos de la cara.


En el escenario se movía con gran rapidez de un lugar a otro, moviendo sus caderas y los hombros en un movimiento en forma de serpiente, siendo anunciando allí donde actuaba como “el ser humano que se arrastra sobre su vientre, como un reptil“, apareciendo siempre vestido con una prenda de lana a rayas que le cubría el torso y de la que solo asomaba su cabeza. Este atuendo junto con su característico movimiento de reptil para desplazarse le valió para que lo llamaran el hombre oruga o el torso humano.


Durante más de 45 años, el hombre oruga estuvo actuando por los Estados Unidos, en circos, carnavales y museos. Se dice que era un buen carpintero, y que la caja donde albergaba todos los materiales para fumar, había sido construida por él mismo con su boca, que era muy inteligente y que hablaba Inglés, alemán y francés además de hindi, su idioma materno.

En 1901 se casa con Sarah Hill, una dependienta de Paterson (Nueva Jersey), que no poseía disminución física alguna, y que le dio cinco hijos.

(Randian junto a su mujer)

En 1932 Tod Browning le da la oportunidad de saltar a la gran pantalla, protagonizando junto a otros compañeros de circo la película “Freaks”.


(Cartel de la pelicula Freaks)


En la película, Randian decía una sola frase en la famosa escena en la que enciende una cerilla y un cigarro utilizando solo su boca. Con un acento casi incomprensible le dice a un hombre sin discapacidad: ¿Puedes hacer algo con tus cejas? (Can you do anything with your eyebrows?).


(Randian a la izquierda, junto a Johnny Eck, otro compañero de reparto en la pelicula freaks)

El hombre oruga, realizó su última representación el 19 de diciembre de 1934. En el mismo escenario sufrió un colapso, falleciendo en el acto. Los periódicos se hicieron eco de su muerte al día siguiente, refiriéndose a él como Randian, Randion, Radion, o Radian, y revelando su obituario que contaba con sesenta y tres años, que había nacido en la Guayana británica y que residía en el 174 Water Street, en Paterson, Nueva Jersey, con su esposa hindú, Princess Sarah, sus cuatro hijas y un hijo.

10 comentarios:

  1. ese hombre no lo detubo nada aun siendo discapasitado en foma fisica,,tubo hijos y tambien hizo una pelicula..es un gran ejemplo de lo que se puede lograr si uno nunca se rinde ,,Admiron francamente a este gran hombre

    ResponderEliminar
  2. GUAU QUE ACTITUD DE SER HUMANO, CREO QUE EL APESAR DE SU GRAN DISCAPASIDAD NOS ENSEÑO A DARNOS CUENTA DE UNA SOLA REALIDAD QUE NOSOTROS LOS NO DISCAPACITADOS EN REALIDAD ESTAMOS TOTAL MENTE DISCAPACITADOS, POR QUE NO SABEMOS QUE HACER CON LO QUE TENEMOS O CON LO QUE QUEREMOS, EL PRINCIPE RADIAN ES UN GRAN EJEMPLO PARA MI VIDA

    ResponderEliminar
  3. Las limitaciones existen en nuestra mente, el principe Randian es un ejemplo de lo que una mente brullante y un corazòn valiente son capaces de lograr, mi más profundo respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  4. BUENO SI YO TUVIERA LA MITAD DE LA ATENCION QUE ESE HOMBRE HARIA MUCHO MAS QUE TENER HIJOS Y HACER UNA PELICULA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MalDITO IGNORANTE! NO entendiste NADA!

      Eliminar
  5. Ejempo de superación y admiración, digno ser humano que nos hace sentir inferiores a pesar de su discapacidad, y será por siempre el Principe Randian.....

    ResponderEliminar