viernes, 5 de febrero de 2010

Margaretha Geertruida Zelle "Mata-Hari"

El 15 de octubre de 1917 Mata-Hari es fusilada en Francia acusada de haber sido una espía doble al servicio del ejército alemán durante la primera guerra mundial.

Cuenta la leyenda, que los doce hombres que componían el pelotón de fusilamiento tuvieron que ser vendados para no sucumbir ante los encantos de aquella mujer. Sin embargo, si está probado que lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los doce soldados sólo acertaron cuatro. Un disparo en el corazón fue el que le causó la muerte instantánea. El oficial a cargo, ejecutó un último disparo de gracia en la sien.



(Ejecución de Mata-Hari)


El cadáver no fue enterrado. Fue destinado para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como se hacía con los ajusticiados en aquella época. Sin embargo, su cabeza es embalsamada permaneciendo en el Museo de criminales de Francia hasta 1958, año en el que es robada, seguramente, por un admirador.


¿Pero quien era realmente Mata-Hari?

De ascendencia Javanesa, a los 18 años se casa tras mantener una breve correspondencia con un militar mucho mayor que ella y que no conocía, con el que tuvo dos hijos. El esposo es destinado a Java, y el hijo varón de la pareja es envenenado en venganza por el trato que el marido había dado a un sirviente nativo. La muerte de su hijo supuso un duro golpe para mata-Hari.



(Mata-Hari junto a su marido Rudlph Mac Leod)


De vuelta a Europa, tras separarse de su marido, y ayudada por la literatura de finales del siglo XIX que popularizó todo lo relacionado con el mundo oriental, se hizo pasar por una presunta princesa de Java para protagonizar espectáculos de strip-tease. Rápidamente se hizo famoso en París su espectáculo, convirtiéndose en amante de personajes relevantes de la vida política y social de Francia.




(Mata-Hari)


El día en que estalla la primera guerra mundial, se encuentra en Berlín actuando, donde tiene como amante al jefe de policía de la ciudad, y un poco más tarde a Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y jefe del espionaje de su país, que le ofrece grandes sumas de dinero para obtener información de los militares franceses, convirtiéndose Mata-Hari en la agente H-21.

Pero la bailarina, muy ambiciosa con el dinero, se ofrece en París al capitán Ladoux, que estaba al frente de del Servicio de Espionaje y Contraespionaje francés, convirtiéndose en agente doble.

Los servicios secretos franceses e ingleses no tardan en sospechar que Mata Hari trabaja para Alemania. En agosto de 1916, el "deuxieme bureau", la división francesa de contraespionaje le confía una misión en Holanda para ponerla a prueba.


Por una serie de circunstancias, no puede llegar a ese país y se dirige a España, centro del espionaje y del contraespionaje internacional, donde intima con el agregado militar alemán, el capitán Von Kalle. Obtiene de él información sobre las maniobras alemanas, que transmite al servicio secreto francés que siguen sospechando de ella, como agente doble.

Es entonces cuando los franceses interceptan mensajes codificados y enviados por el ejército alemán sobre las misiones de la agente H-21, que curiosamente coinciden con los movimientos de Mata-Hari, y donde en uno de ellos se le ordena que vaya a París, al Banco Comptoir d'Escompte, para retirar 5.000 dólares como pago por sus servicios.

En Enero de 1917 Mata-Hari llega a París y se dirige a recoger el dinero al Comptoir d'Escompte, siendo detenida el 13 de Febrero de 1917.

En un principio ella niega que sea una espía doble, pero las pruebas le hacen reconocer que trasmitió información a los alemanes, aunque manifiesta haberse burlado de ellos al trasmitirle información sin ningún valor.


(Ficha policial de Mata-Hari)


Un consejo de guerra dictamina que los mensajes interceptados y las grandes sumas de dinero recibidas por Alemania, son pruebas mas que suficientes para condenarla a la muerte por espía.

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, aunque tiene poco que lo conozco. Le sigo con interés. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Desconocía gran parte de la historia de esta interesante mujer.

    ResponderEliminar
  3. Fue muy interesante encontrar este blog. Siempre es bueno saber algo nuevo. Gracias y suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Según estudios modernos sobre la vida de esta enigmática mujer, los servicios secretos alemanes le prepararon una trampa para culparla directamente de ser agente doble. El mensaje cifrado, preparado a conciencia para echar kaka encima de esta mujer, fue enviado sabiendo que los franceses lo descifrarían y que enseguida culparían a Mata-Hari.
    Un saludo

    ResponderEliminar